El economista Daniel Artana apoyó los recientes anuncios del Banco Central (BCRA) sobre la política cambiaria, al calificar como “bastante positivo” la decisión de acelerar el ritmo de depreciación mensual del peso por encima del 1% y de explicitar la compra de dólares para recomponer sus reservas.
En diálogo con el programa “Esta Mañana” por Radio Rivadavia, Artana destacó que la medida busca mejorar la situación de las reservas, aunque advirtió que un tipo de cambio más alto podría demorar la convergencia de la tasa de inflación.
En este marco, sostuvo que «acumular reservas era algo que pedía todo el mundo», resaltando que la autoridad monetaria busca mejorar la credibilidad. Sin embargo, planteó que aún persiste desconfianza sobre la política monetaria.
Al respecto, señaló que la Argentina es “un paciente en recuperación” ya que “todavía la credibilidad de la política monetaria tradicional no es mucha, por lo que la gente sigue pensando en dólares”.
Al trazar un pronóstico sobre el comportamiento de los precios en los próximos meses, indicó que “la inflación va a bajar más despacio”, aunque estimó que “no creo que el 2,5% se vaya a mantener”.
En cuanto al cepo cambiario, Artana reconoció que si bien «a nadie nos gusta», la porción que queda vigente es «lo más duro».
En base a su parecer, expresó que el levantamiento de las restricciones para personas debería haber sido más gradual al indicar que “no hubiera levantado el cepo de una para las personas en abril”.__IP__
Asimismo, ratificó la necesidad de avanzar hacia una economía sin restricciones cambiarias asegurando que «es una anomalía tener cepo, por lo que debemos converger hasta ahí”.




